CATALOGO DE SERVICIOS TI


Un Catálogo de Servicios es un listado de los servicios que brindan las organizaciones o áreas de TI a clientes y/o usuarios, incluyendo un listado de las características de los mismos.
Bajo la perspectiva de ITIL, se define Catálogo de Servicios de forma más simple: Es una declaración escrita de los servicios de TI. Representa una herramienta de comunicación muy importante pues da una descripción detallada de los servicios (y niveles de servicio) en el lenguaje del cliente.
Los Catálogos de Servicios han cobrado importancia en los últimos años debido al crecimiento y desarrollo de las infraestructuras de TI dentro de las organizaciones, lo que ha hecho posible la introducción de múltiples servicios que son utilizados por clientes diversos.
El Catálogo de Servicios es uno de los puntos de referencia más importantes para cualquier organización de entrega de servicios de TI. De hecho, los especialistas aseguran que es imposible implementar cualquier componente de ITIL sin alguna consideración de la naturaleza e información de un Catálogo de Servicios.
Beneficios:
• Permite realizar comparaciones entre proveedores.
• Facilita a las organizaciones o áreas de TI la alineación efectiva entre el marketing con clientes y la capacidad de TI.
• Ayuda a construir una comunicación interna efectiva y a ilustrar las responsabilidades que tiene cada persona.
• Permite ver los “gaps” en el Catálogo de Servicios e identificar requerimientos de servicios adicionales.
• TI enfoca sus servicios sobre los requerimientos potenciales de sus clientes.
• Permite identificar servicios adicionales que pueden ser de interés para ellos.
• Es mas eficiente  el desarrollo de los servicios.
• Previene la duplicidad de servicios o componentes.
• Ayuda a identificar riesgos de operación y de negocios en un ambiente cada vez más regulado.


 Servicio de Software

Detalles e información adicional

-          Pagina Web Para control de monitoreo de unidades GPS Satelital
-          Software Mobile Solutions (SMS Tracker Pagina Web Para usuarios)
-          Windows XP SP2
-           I.E. 7.0 – Mozilla
-          Office 2007 SP3
-           Norton Antivirus
-          Adobe Acrobat Reader 8.0
-          Macromedia Authorware
-          Quicktime 7.1.3 Standalone
-          Adobe Flash 9
-           Adobe Shockwave 10
-          Java 6.0, Java Development Kit
-          Jinit Oracle 1.3.1.17
-          TimeSaver
-          Links en Favorites (Blackboard, Infoview, MP2, Banner)
-          Visual Studio 2008
-          SQL 2008

Servicio de Hardware

Detalles e información adicional

- Procesador: Intel Core Duo
- RAM: 1GB DDR2
- USB High Speed Port 2.0
- Disco duro: 100GB SATA
- Lector Óptico: DVD-RW
- Tarjeta de Red: LAN 100/1000
- Tarjeta Wireless: 802.11 de 54Mbps o 108Mbps
- Floppy Drive 1.44
- LCD Monitor 17”
- Standard Sound Card
- Tarjeta de video con 256 MB independiente
- Servidor de  Bases de datos
- Dispositivos de instalación en el vehículo


DEPARTAMENTO/AREA:
Departamento de Redes y Telecomunicaciones
Responsable de la Información: Manuel Fernández (DRT)
Recibe la Información: Jaime Deras (DAU)
Fecha de Actualización: 01/04/2009
Servicio
Tiempo de respuesta en horas
Categoría
Descripción
Responsable
Padrón de Usuarios
Acuerdo de Servicio
Redes
32
Solución a Fallas en tomas de
red
Solución a falla en toma de
red o equipo activo
Jefe de Unidad
de Redes
Usuarios de
Unidad Central
Servicio de Redes
Redes
32
Instalación de tomas de red
Integración de tomas de red
a la red Uach, incluyendo
eventos especiales o
temporales
Jefe de Unidad
de Redes
Usuarios de
Unidad Central
Servicio de Redes
Redes
24
Habilitar tomas de Red
Conexión de equipo a toma ya
instalada.
Jefe Unidad de
Redes
Usuarios de
Unidad Central
Servicio de Redes
Redes
24
Reestructuración de cableado
Reestructuración o reemplazo
de cableado y/o accesorios
Jefe Unidad de
Redes
Usuarios de
Unidad Central
Servicio de Redes
Redes
48
Documentación de requisitos
para instalaciones de red
Visita de campo y entrega de
requisitos documentados
Jefe Unidad de
Redes
Usuarios de
Unidad Central
Servicio de Redes
Redes
24
Instalación de red inalámbrica
Configuración e Instalación de
Access Point
Jefe Unidad de
Redes
Usuarios de
Unidad Central
Servicio de Redes
Redes
24
Solución a falla en enlaces de
F.O y equipos Inalámbricos
Atención a fallas en equipos
inalámbricos (Access Point),
enlaces inalámbricos punto a
punto y enlaces de Fibra
Óptica
Jefe Unidad de
Redes
Usuarios de
Unidad Central
Servicio de Redes
Soporte
40
Soporte al DAU - Redes
Atención de solicitudes de
servicio de soporte técnico
para apoyo del DAU
Personal del
área de Redes
Usuarios de
Unidad Central
Previa autorización del
jefe de DRT y DAU.

  • Intercambio de ficheros
  • Servicios de red autogestionados
  • Sincronización horaria (NTP)
  • Acceso remoto a la red
  • Conexión a la red

Las funciones relacionadas con la gestión del servicio de nombres (DNS) de DADA incluyen la tramitación de las solicitudes de alta y baja de nuevas máquinas en el dominio dada.es y la instalación, configuración y mantenimiento de los servidores de nombres primarios y secundarios.
  • Red Inalámbrica de dada





Servicios

Equipo de monitoreo y transmisión.
Equipo capacitado y experimentado capaz de cumplir con los tiempos y la calidad de instalación.

Base de Datos, departamento de desarrollo y hosting propio.
Todos los datos que se recuperan de cada uno de los vehículos son almacenados en nuestra propia base de datos lo cual garantiza, no solo que la solución impartida es integral y total, sino que a su vez es permanente supervisada para mayor seguridad para los usuarios. Por otro lado, con el departamento de desarrollo es posible personalizar cada una de las aplicaciones de manera que no sea el cliente el cual se acomoda a la solución y que la solución se adecue a las necesidades del cliente.

Departamento de atención al cliente.
El elemento más importante es el cliente y es por eso que se ha diseñado un departamento que pueda brindar una atención personalizada y el cual siempre este pendiente del correcto funcionamiento de las unidades y de la generación de reportes.

Software para la ubicación vehicular y reportes.
El software utilizado permite la visualización de las unidades en tres tipos de mapas según la necesidad. Podemos pasar de mapas genéricos presentando regiones y ciudades a mapas con el detalle de las calles e inclusive a mapas tan detallados con fotografías aéreas.
Existe a su vez una buena cantidad de reportes predefinidos que les permita a los usuarios administrar fácilmente su flotilla vehicular.


Servicio de Hospedaje

Servicios a ISPs, ASPs y punto.com para permitir a los clientes compartir, almacenar y acceder a los archivos con mayor rapidez.

Servicio de Red

Contamos con un servicio cuyo objetivo principal es mantener la red de datos en su máximo nivel de operatividad, minimizando los tiempos de inactividad y de bajo rendimiento del recurso. Este servicio puede incluir: asesoría frente a fallas complejas en la red de datos (in operabilidad, bajo rendimiento, etc.), planificación, ejecución y auditoria de modificaciones a la red de datos, planificación, ejecución y auditoria de procedimientos de contingencia relacionados con la red de datos,  evaluación de arquitecturas de red y perímetros de seguridad y evaluación de topologías e identificación de puntos únicos de falla en la red de datos.
Servicios de Red
DADA ofrece cuentas de correo electrónico a todas las personas que tienen alguna relación con la Compañía. Tecnologías de la Información es la responsable de ofrecer este servicio a todos los usuarios.
Tecnologías de la Información ofrece un servicio de directorio a todos los usuarios. Se trata de una guía o listín telefónico donde se pueden encontrar una serie de datos como el teléfono, la dirección postal, número de fax, dirección de correo electrónico, página web personal, etc.
Tecnologías de la Información ofrece un servicio de envío de mensajes SMS a móviles a todos los usuarios del sistema de correo centralizado de DADA.
Es un Servicio de Intercambio de Ficheros, se trata de una herramienta mediante la cual el personal de DADA puede intercambiar ficheros con otras personas (de DADA o de fuera) con garantías de que solamente accederán a un determinado fichero aquellas personas que el depositario del mismo desee.
Tecnologías de la Información ofrece un servicio de proxy-caché a todos los usuarios. Este servicio permite incrementar la velocidad de acceso a Internet al mantener almacenadas una copia de las páginas Web más consultadas por los usuarios de DADA, bien en nuestros servidores o bien en otros servidores de la jerarquía de cachés de la red que formamos parte, consiguiendo de esta forma, una reducción del tiempo en acceso a la información deseada.


Tecnologías de la Información ofrece la información, herramientas y el apoyo técnico necesario para poder tener los equipos informáticos lo más seguros posibles, así como los procedimientos y conductas adecuados en caso de un incidente de seguridad.


Es un sitio Web donde cada usuario de los servicios de red puede acceder, previa identificación, para realizar diferentes tareas, todo ello sin necesidad de llamar por teléfono o de enviar una petición por correo a la persona o personas que se encarguen de dicha tarea. Se trata pues, de un autoservicio de los servicios de red, donde el propio usuario puede decidir qué es lo que quiere hacer y cuándo hacerlo, pudiendo realizarlo él mismo, sin necesidad de intervención de terceras personas.
Tecnologías de la Información ofrece este servicio para poder sincronizar el reloj de cualquier ordenador conectado a la red de DADA con un Servidor Central de Tiempos. El objetivo del NTP (Network Time Protocol) es la sincronización de la hora de los ordenadores de forma automática, de manera que siempre estén en la hora correcta pero sin que haya preocuparse por ello.

Servicio de acceso Remoto o Comunicación

El servicio de acceso remoto a DADA permite que cualquier persona relacionada con la Compañía, con una conexión a Internet operativa de cualquier tipo, pueda acceder a recursos exclusivos de la Compañía a traves de sitios Web.

El servicio de acceso remoto a DADA permite que cualquier persona relacionada con la Compañia, con una conexión a Internet operativa de cualquier tipo, pueda acceder a recursos exclusivos de DADA  

El Código Personal Telefónico permite a cualquier miembro de DADA asociado a un centro de coste realizar llamadas telefónicas de todo tipo sin necesidad de pasar por operadora y centralita. Los gastos telefónicos derivados se imputarán al centro de coste independientemente de la extensión desde la que se realice la llamada.
Tecnologías de la Información, mediante este servicio, intenta facilitar la conexión de cualquier dispositivo (ordenador, teléfono, etc) a la red de DADA, agrupando en una única petición todas las tareas y solicitudes necesarias para llevarlo a cabo, tales como: inventario del equipo, cuenta de correo, instalación de roseta, alta de número IP, instalación de S.O, programas ofimáticos, configuración de "drivers", protocolos de red, etc. 
Tecnologías de la Información ofrece el servicio de contestador automático para todas las extensiones telefónicas de DADA.
Tecnologías de la Información gestiona los nombres de dominio de Internet bajo el subdomino dada.es correspondiente a DADA

Tecnologías de la Información pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de conectarse a la nueva red inalámbrica de DADA, desplegada por el interior de todos los principales edificios de la Compañía.
La red inalámbrica supone una infraestructura adicional a la red cableada ya existente, lo que permite una mayor movilidad y versatilidad en la conexión a la red. Sin embargo la red inalámbrica no pretende ser nunca un sustituto a la red cableada, y nunca se debe utilizar para puestos de trabajo permanentes.
Tecnologías de la Información ofrece el servicio de telefonía, tanto telefonía fija como telefonía móvil, a toda la red de DADA.

2.  ETAPA DE ORGANIZACION

DIVISION DEL TRABAJO.
Monitoreo y transmisión: entre las tareas asignadas a este departamento se encuentran la supervisión de:
·         Incumplimiento de rutas.
·         Retraso al inicio de rutas.
·         Desvió de rutas.
·         Accidentes por mal manejo de vehículo.
·         Gasto innecesario de combustible.

Departamento de operaciones:
·         Administración  de las base de datos.
·         Infraestructura de red.

Área de análisis y desarrollo:
·         Análisis de requerimientos
·         Diseño de software.
·         Implementaciones.
·         Pruebas.
Mantenimiento:
·         Reparación de hardware.
·         Mantenimiento de software.
·         Actualizaciones de hardware y software.
·         Seguridad informática.


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