Diferencia entre operación de un help desk y administración de un service desk

En la actualidad muchas empresas han aumentado su necesidad de tener un help desk que no solo cumpla sus necesidades de soporte, sino que aporte información para la toma de decisiones que sea reflejada en los costos y necesidades de la empresa.
La evolución de un help desk a un service desk viene a balancear la parte operativa y estratégica, a fin de generar información que incremente la satisfacción del cliente, se generen acciones de mejora, incremente las utilidades y reduzca los costos.


Help desk
Service desk
Las tareas de un help desk son las siguientes:
• Recibir los reportes realizados por usuarios que solicitan un servicio de IT cuando :
  • interrumpan la operación normal de trabajo
  • requieran soporte sobre el hardware y/o software instalado
  • requieran nuevos productos de hardware y/o software
  • generen consultas y/o asesoramiento en el funcionamiento y/o utilización de los recursos informáticos disponibles
• Realizar escalas de incidentes a los grupos especializados.
• Corroborar que la soluciones brindadas a los usuarios sean las más adecuadas


• Realizar estadísticas de los servicios proporcionados por el help desk. Las mismas tienen como objetivo poder realizar un análisis de la actividad del área de informática que tendrá, el mejoramiento del servicio y la operatoria de los usuarios
• Planes de contingencia en caso de que un servicio así lo requiera
• Control de los inventarios de software y hardware de la organización
• Control de la base de datos de los usuarios
• Administración de las licencias de software
• Desarrollo de manuales de normas y procedimientos

El service desk nos permite tener un mayor control en el área de IT, y definir con mayor precisión las actividades realizadas por cada área de servicio asignando roles a los responsables de dichas actividades que nos proporcionen las siguientes ventajas:
• Ser el único punto de contacto para clientes y usuarios
• Facilitar la restauración normal del servicio dentro de los niveles y prioridades establecidas, minimizando el impacto al negocio.
• Detectar con mayor facilidad puntos de mejora en los servicios proporcionados en IT.
• Optimizar procesos y procedimientos que permitan reducir los tiempos de solución y la correcta escalación de los mismos.
• Detectar posibles problemas y dedicar el tiempo que sea necesario para la solución de los mismos.


• Tener un control de los elementos de que sean parte de la infraestructura para detectar cualquier cambio que se haya generado.
• Procedimientos de monitoreo y escalación relacionadas con SLA´s.
• Destacar necesidades de capacitación para los clientes.
• Proporcionar a la administración información y recomendaciones para la mejora del servicio.


Principales diferencias

En base a las actividades que realizan tanto el help desk como el service desk podemos establecer la siguientes diferencias: la operación de un help desk se limita asegurarse que se tengan los recursos humanos y tecnológicos que permitan satisfacer la demanda de los eventos de sistemas generados por la organización; la administración más allá de controlar única y exclusivamente la demanda debe proveer y tener la capacidad de proyectar el comportamiento de la organización en cuanto a sus fallas operativas y de infraestructura e identificar aquellos problemas que aquejan a la organización. Es decir la administración juega un rol más importante en la toma de decisiones estratégicas que el área de IT pueda llegar a tomar. Una Mesa de Ayuda le permite al departamento de IT responder incidentes inesperados dentro de la infraestructura IT o los servicios que provee. Una Mesa de Ayuda reacciona ante los incidentes y es usada para manejar problemas cuando los mismos surgen, permitiendo llevar un registro, control y con suerte, finalmente llegar a una resolución. La mesa de ayuda se va a enfocar en facilitar la comunicación entre el equipo de soporte y los usuarios para ayudar a resolver los problemas, y su propósito es mantener activa la infraestructura y los servicios en el día a día.
Una Mesa de Servicios podría ser el hermano mayor de una Mesa de Ayuda, puede hacer todo lo que una Mesa de Ayuda, pero además te permite planear, estructurar y proveer la entrega de una gran variedad de servicios IT. En lugar de reaccionar a los problemas mientras van surgiendo, te permite un acercamiento más estratégico a la Gestión de Servicios de IT, y actúa como un punto único de contacto (SPOC) para todas las actividades de IT.
Una Mesa de Servicios, generalmente incluye elementos como un Catálogo de Servicios que formaliza los procesos y recursos requeridos para la entrega de un servicio en particular, y permite que sea requerido tanto por un usuario final como por un cliente interno o miembros del departamento de IT.
En un ambiente de Mesa de Servicios, la comunicación se maneja no solo entre los usuarios finales y el equipo de IT, sino que también incluye comunicación interna de IT.
Una Mesa de Servicios tiene también un alcance ampliado y permite la provisión de servicios de soporte para toda la organización, conocida como Enterprise Service Management, que puede incluir Recursos Humanos, Operaciones, Contabilidad, o Departamento Legal. También pueden ser incluidas otras actividades de mayor alcance, tales como administración y control de procesos de negocios o infraestructura (Change Management).


http://www.invgate.com/es/blog/diferencia-help-desk-service-desk/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario