Comparación entre cambios y versiones


Versión
Cambio
Definición
Modo que tiene cada sujeto de hacer algo o de referir un mismo suceso. Número o nombre que se asigna a un programa informático para mencionar su nivel de desarrollo y su actualización.
Generación de fuerzas que van desde una posición irreconciliable hasta el impulso para lograr el direccionamiento del cambio.

Características
Diseñar, poner a prueba e instalar en el entorno de producción los cambios preestablecidos.
Encargada de aprobar y supervisar todo el proceso.
Objetivos
·         Establecer una política de implementación de nuevas versiones de hardware y software.
·         Implementar las nuevas versiones en el entorno de producción tras su verificación en un entorno realista de pruebas.
·         Garantizar que el proceso de cambio cumpla las especificaciones.
·         Asegurar, en colaboración con la Gestión de Cambios y Configuraciones, que todos los cambios se ven correctamente reflejados.
·         Archivar copias idénticas del software en producción, así como de toda su documentación asociada, en la Biblioteca de Software Definitivo.
La evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurar que, si éste se lleva a cabo, se haga de la forma más eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y continuidad del servicio TI.
Ventajas
·         El proceso de cambio se realiza sin deterioro de la calidad de servicio.
·         Las nuevas versiones cumplen los objetivos propuestos.
·         Se reduce el número de incidentes por incompatibilidades con otro software o hardware instalado.
·         El proceso de pruebas asociado no sólo permite asegurar la calidad del software y hardware a instalar sino que también permite conocer la opinión de los usuarios sobre la funcionalidad y usabilidad de las nuevas versiones.
·         El correcto mantenimiento de impide que se pierdan (valiosas) copias de los archivos fuente.
·         Se reduce el número de copias de software ilegales.
·         Control centralizado del software y hardware desplegado.
·         Protección contra virus y problemas asociados a versiones de software incontroladas.


·         Se reduce el número de incidentes y problemas potencialmente asociados a todo cambio.
·         Se puede retornar a configuraciones estables de manera sencilla y rápida en caso de que el cambio tenga un impacto negativo en la estructura TI.
·         Se reduce el número de "back-outs" necesarios.
·         Los cambios son mejor aceptados y se evitan "tendencias inmovilistas".
·         Se evalúan los verdaderos costes asociados al cambio y por lo tanto es más sencillo valorar el retorno real a la inversión.
·         Se desarrollan procedimientos de cambio estándar que permiten la rápida actualización de sistemas no críticos.

Dificultades
·         No existe una clara asignación de responsabilidades y/o la organización TI no acepta la figura dominante de la Gestión de Versiones en todo el proceso de implementación del cambio.
·         No se dispone de un entorno de pruebas adecuado en donde se puedan testear de forma realista las nuevas versiones de software y hardware.
·         Hay resistencia en los diferentes departamentos a la centralización del proceso de cambio. Es habitual que existan reticencias a adoptar sistemas estandarizados en toda la organización, sobre todo cuando ésta no ha sido la política tradicional de la misma.
·         Se realizan cambios sin tener en cuenta a la Gestión de Versiones argumentado que estos sólo son responsabilidad de un determinado grupo de trabajo o que su "urgencia" requería de ello.
·         Hay resistencias a aceptar posibles planes de "back-out". Ciertos entornos de producción pueden elegir "ignorar" lo problemas que una nueva versión puede provocar en otras áreas y resistirse a volver a la última versión estable.
La implementación sincronizada de versiones en entornos altamente distribuidos

·         Los diferentes departamentos deben aceptar la autoridad de la Gestión de Cambios sobre todo en lo que respecta al cambio, independientemente de que este se realice para solucionar un problema, mejorar un servicio o adaptarse a requisitos legales.
·         No se siguen los procedimientos establecidos y, en particular, no se actualiza correctamente la información sobre los CIs en la CMDB.
·         Los encargados de la Gestión de Cambios no conocen a fondo las actividades, servicios, necesidades y estructura TI de la organización incapacitándoles para desarrollar correctamente su actividad.
·         Los Gestores del Cambio no disponen de las herramientas adecuadas de software para monitorizar y documentar adecuadamente el proceso.
·         No existe el compromiso suficiente de la dirección por implementar rigurosamente los procesos asociados.
·         Se adoptan procedimientos excesivamente restrictivos que dificultan la mejora o por el contrario el proceso de cambio se trivializa provocando una falta de estabilidad necesaria para la calidad del servicio.

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