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Versión
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Cambio
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Definición
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Modo que tiene cada sujeto de hacer algo o de referir un
mismo suceso. Número o nombre que se asigna a un programa informático
para mencionar su nivel de desarrollo y su actualización.
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Generación de fuerzas que van desde una posición
irreconciliable hasta el impulso para lograr el direccionamiento del cambio.
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Características
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Diseñar, poner a prueba e instalar en el entorno de producción los
cambios preestablecidos.
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Encargada de aprobar y supervisar todo el proceso.
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Objetivos
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·
Establecer una política de
implementación de nuevas versiones de hardware y software.
·
Implementar las nuevas versiones en
el entorno de producción tras su verificación en un entorno realista de pruebas.
·
Garantizar que el proceso de cambio
cumpla las especificaciones.
·
Asegurar, en colaboración con
la Gestión de Cambios y Configuraciones, que todos los cambios se
ven correctamente reflejados.
·
Archivar copias idénticas del
software en producción, así como de toda su documentación asociada, en la
Biblioteca de Software Definitivo.
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La evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurar
que, si éste se lleva a cabo, se haga de la forma más eficiente, siguiendo
los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y
continuidad del servicio TI.
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Ventajas
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·
El proceso de cambio se realiza sin
deterioro de la calidad de servicio.
·
Las nuevas versiones cumplen los
objetivos propuestos.
·
Se reduce el número de incidentes por
incompatibilidades con otro software o hardware instalado.
·
El proceso de pruebas asociado no
sólo permite asegurar la calidad del software y hardware a instalar sino que
también permite conocer la opinión de los usuarios sobre la funcionalidad y
usabilidad de las nuevas versiones.
·
El correcto mantenimiento de impide
que se pierdan (valiosas) copias de los archivos fuente.
·
Se reduce el número de copias de
software ilegales.
·
Control centralizado del software y
hardware desplegado.
·
Protección contra virus y problemas
asociados a versiones de software incontroladas.
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·
Se reduce el número de incidentes y
problemas potencialmente asociados a todo cambio.
·
Se puede retornar a configuraciones
estables de manera sencilla y rápida en caso de que el cambio tenga un impacto
negativo en la estructura TI.
·
Se reduce el número de
"back-outs" necesarios.
·
Los cambios son mejor aceptados y se
evitan "tendencias inmovilistas".
·
Se evalúan los verdaderos costes
asociados al cambio y por lo tanto es más sencillo valorar el retorno real a
la inversión.
·
Se desarrollan procedimientos de
cambio estándar que permiten la rápida actualización de sistemas no críticos.
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Dificultades
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·
No existe una clara asignación de
responsabilidades y/o la organización TI no acepta la figura dominante de la Gestión
de Versiones en todo el proceso de implementación del cambio.
·
No se dispone de un entorno de
pruebas adecuado en donde se puedan testear de forma realista las nuevas
versiones de software y hardware.
·
Hay resistencia en los diferentes
departamentos a la centralización del proceso de cambio. Es habitual que
existan reticencias a adoptar sistemas estandarizados en toda la
organización, sobre todo cuando ésta no ha sido la política tradicional de la
misma.
·
Se realizan cambios sin tener en
cuenta a la Gestión de Versiones argumentado que estos sólo
son responsabilidad de un determinado grupo de trabajo o que su
"urgencia" requería de ello.
·
Hay resistencias a aceptar posibles
planes de "back-out". Ciertos entornos de producción pueden elegir
"ignorar" lo problemas que una nueva versión puede provocar en
otras áreas y resistirse a volver a la última versión estable.
La implementación
sincronizada de versiones en entornos altamente distribuidos
|
·
Los diferentes departamentos deben
aceptar la autoridad de la Gestión de Cambios sobre todo en
lo que respecta al cambio, independientemente de que este se realice para
solucionar un problema, mejorar un servicio o adaptarse a requisitos legales.
·
No se siguen los procedimientos
establecidos y, en particular, no se actualiza correctamente la información
sobre los CIs en la CMDB.
·
Los encargados de la Gestión
de Cambios no conocen a fondo las actividades, servicios,
necesidades y estructura TI de la organización incapacitándoles para
desarrollar correctamente su actividad.
·
Los Gestores del Cambio no disponen
de las herramientas adecuadas de software para monitorizar y documentar
adecuadamente el proceso.
·
No existe el compromiso suficiente de
la dirección por implementar rigurosamente los procesos asociados.
·
Se adoptan procedimientos
excesivamente restrictivos que dificultan la mejora o por el contrario el
proceso de cambio se trivializa provocando una falta de estabilidad necesaria
para la calidad del servicio.
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