El año pasado la paraestatal creó la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio (DCTIPN), que congrega y coordina a las 405 unidades administrativas de TIC que estaban dispersas en filiales y organismos subsidiarios.
Antes de publicarse el Decreto de Austeridad que ordena a las dependencias federales consolidar sus áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en una sola oficina, Petróleos Mexicanos ya había realizado esfuerzos al respecto. Sin embargo, persistía la diversificación en la toma de decisiones tecnológicas.
figura 1. Estructura anterior de PEMEX
La unificación de todas las áreas de TIC en una misma oficina aportará beneficios inmediatos como la estandarización de aplicaciones, la consolidación de infraestructura y el aprovechamiento de economías de escala. Por las dimensiones de esta empresa pública paraestatal, se trata de una reorganización interna sin precedentes para una dependencia de la Administración Pública Federal.
En efecto, Pemex tiene 200 centros de cómputo en todo el país. En estos sitios se alojan dos mil servidores que soportan los servicios de más de 720 sistemas de información principales, así como cientos de aplicaciones de uso local. Además, su personal utiliza 80 mil equipos de cómputo, que requieren servicios y mantenimiento.
Para administrar tal infraestructura, había 19 áreas de TIC, de las cuales tres estaban a nivel de subdirección o coordinación, 13 eran gerencias o centros de competencia y otras tres eran subgerencias, unidades o áreas.
En estas 19 áreas de TIC laboran tres mil 800 trabajadores y estaban conformadas por 405 unidades administrativas de TIC dispersas en las filiales y organismos subsidiarios como Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, entre otros.
En 2009 comenzó el análisis de la estructura de TIC con el objetivo de establecer la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio.
Reorganización a nivel macro y micro
La DCTIPN quedó estructurada en tres subdirecciones:
1. Subdirección de Planeación e Inteligencia de Negocio.
2. Subdirección de Infraestructura Tecnológica.
3. Subdirección de Integración de Soluciones y Procesos de Negocio.
Además, hay una Gerencia de Control de Gestión que apoya a la DCTIPN. En las figuras 1 y 2 se puede apreciar un comparativo entre la estructura anterior y la nueva.
Logros y obstáculos de la reorganización
Con la unificación de la estrategia de TICs en Pemex se busca generar ahorros por la estandarización de procesos, usar de manera más eficiente los recursos y realizar compras más inteligentes. También tiene como meta convertir a la DCTIPN en un soporte estratégico para las iniciativas de negocio del organismo.
En sólo cinco meses logró que se ahorraran 900 millones de pesos al consolidar el uso de servidores y sistemas, llevando algunas aplicaciones al modelo de cómputo en la nube (cloud computing). Cabe mencionar que el presupuesto anual de TIC en Pemex es de cuatro mil 500 millones de pesos.
De esta forma, todo lo relacionado con tecnologías de la información en los procesos petroleros está ahora bajo el mando de la DCTIPN, mientras que los componentes que no tengan que ver con TIC, se mantendrán inalterables.
Para esta etapa de transición, se han establecido las siguientes reglas:
1. El cliente es lo único importante, y se denomina “cliente” a todo aquel que requiera un soporte tecnológico
2. Ya no existen áreas independientes, por lo que es necesario crear una arquitectura común.
3. Es necesario optimizar los recursos tecnológicos y humanos.
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